Categorías

Editoriales

VIENDO UN POCO DE QUÉ VA ESTO

Juegos de mesa modernos. Una tienda online de juegos de mesa. ¿Qué es  eso? ¿Vendéis Monopolys, Trivials y juegos tipo Risk?¿Son esos los juegos  de mesa a los que os referís? Pues... sí y no. Es comprensible que la gente pregunte eso pues a las  fuentes de ventas convencionales no suelen llegar demasiados títulos de los juegos a los que nos vamos a referir.

Es normal preguntar intentando relacionar juegos con estos títulos pues  estamos habituados  a ver los juegos de los grandes almacenes, tales  como Trivial, Pictionary, Tabú, Hotel, Monopoly ... pero hay todo un mundo  de posibilidades más allá de éstos. Si estuviéramos hablando de comics estos juegos serían el equivalente a conocer a Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlopez y  poco más. Y resulta que en el mundo podemos encontrarnos comics  japoneses de todo tipo, comics americanos de superhéroes, comics europeos como Tintín o Asterix. Hay para todos los gustos, desde comics de  risa, de aventuras, de adultos, de terror... con un estilismo diferente según  la nacionalidad.

Pues lo mismo ocurre con los juegos de mesa.  Hay juegos para todos los gustos. Distintas personas de diferentes edades  conocemos que se han sorprendido al descubrir este mundo y ha terminado  probando unos y otros para terminar descubriendo que algún que otro título  le gusta tanto como para querer disfrutarlo a menudo. Vamos a intentar responder una serie de preguntas que se nos pueden  ocurrir a la hora de aproximarnos a estos juegos.

Edades y tipos.

¿Los juegos son sólo para niños? ¿Sólo para adultos? No. hay un amplio abanico de juegos para que puedan estar interesados todos los miembros de la familia.

En España además tenemos cierto bagaje lúdico al haber crecido junto a muchos juegos de cartas, el dominó, ajedrez, trivial, monopoly... se trata de descubrir que hay una mayor oferta que puede cuadrar más con los gustos  de cada persona o aptos para distintas situaciones.

Hay juegos con los que poder disfrutar con los más pequeños y enfocados a ellos. Desde 4-6 años siendo muchos aptos para 8 en adelante.  Y por supuesto para gente adulta, jóvenes y no tan jóvenes.

Hay juegos para muchas ocasiones; juegos de fiesta para grandes grupos o hartarte de reir, juegos para pasar el rato, rápidos y desestresantes, juegos que ponen a prueba las habilidades del más concienzudo estratega, juegos de habilidad, juegos de planificación y gestión de una serie de recursos, abstractos… Muchas posibilidades.

Precios

                ¿Son caros los juegos de mesa? No necesariamente, y dependiendo con qué los compares. Desde 10 euros en adelante. Evidentemente a menor coste probablemente menor complejidad pero no necesariamente menor diversión. Y si un juego cuesta 30 euros… se puede decir que son 4 cubatas o varias hamburguesas. Dependiendo de lo que estemos dispuestos a pagar encontraremos algo ajustado a nuestras necesidades.

IMPORTANTE PLANTEARSE CUANDO SE VA A COMPRAR

(En nuestra web intentamos tener una fácil clasificación y definición de muchos de estos conceptos para facilitar la decisión o búsqueda).

Precio: Es evidente. Podemos tener cierto límite o puede darnos igual si encontramos lo que buscamos.

Tiempo: Si bien es difícil definir cuanto puede durar un juego, pues eso depende mucho del grupo de jugadores siempre se puede tener una idea orientativa de si es “largo” o “rápido”. Dependerá bastante de si no nos importa pasar el tiempo que sea siempre que estemos entretenidos… o por el contrario buscamos algo esencialmente corto.

Edad: La edad aunque orientativa siempre puede ayudar sobre todo cuando buscamos algo más juvenil. Es importante plantearse para qué persona es cada juego.

Tipo: Es importante haberse planteado por encima si deseamos un juego de conflicto (guerritas…peleas...conquistas… ya sea con figuras, cartas o cubitos de madera) o si queremos algo para reírnos. O un juego abstracto que lo importante sea cómo colocar piezas…

Complejidad: Hay gente que no le importa lo complejo que sea un juego mientras que otra prefiere algo que le permita desconectar y no tener que pensar. Plantéatelo y si tienes dudas consulta.

Otra cosa es la experiencia en juegos de mesa. Podemos asegurarte que no es lo mismo aproximarse a un juego complejo sin tener ni idea que ya habiendo tenido una aproximación paulatina. Tenemos muy claro una serie de títulos y juegos que suelen ser fácilmente recomendable para todo tipo de públicos y de distintos tipos.

Espacio: Parece una tontería… pero hay juegos que se pueden sacar en un bar y juegos que difícilmente entran en una mesa normal.

Temática: A veces por los ojos entra mucho mejor un juego que trata un tema que te gusta (romanos… ciencia ficción… carreras) que otro por mucho mejor que pueda ser.

Nº de Jugadores: Desde 2 jugadores y especialmente para 2 jugadores. Hasta grandes grupos. Usualmente serán para 3-5.

Ante cualquier duda o deseo de consultar os animamos encarecidamente a que nos preguntéis. Intentaremos responder lo mejor posible ya sea contando lo que se dice de un juego o hablando en muchos casos por propia experiencia. Teniendo un poco claras las ideas anteriores podremos ayudarte mucho mejor.

POR ULTIMO (CATEGORIAS DE LA WEB)

Miniaturas: Tienen una importante presentación de miniaturas. Suelen ser bélicos o de aventuras.

Wargames: SUELEN ser juegos complejos (aunque los hay para iniciarse) de temática bélica. Con altas dosis de simulación de un conflicto y una época concretas.

Estrategia: No necesariamente bélicos. Te ponen a prueba (de manera más o menos exigente) en cuanto a un planteamiento de jugadas, toma de decisiones de entre distintas opciones, gestión de recursos…

Eurogames: Suelen ser más o menos estratégicos. Se suelen caracterizar por no contemplar la eliminación de jugadores (juegas hasta el final).  Lo importante es que los mecanismos de juego funcionen y sean divertidos más que buscar una gran espectacularidad en miniaturas o una temática muy marcada. No suelen tener conflicto directo entre jugadores.

De Cartas: El material principal con el que jugamos son cartas. Normalmente serán sencillos y rápidos.

Abstractos: Los que podríamos asimilar rápidamente al tipo Ajedrez. El tema da igual. Lo importante es cómo se mueven, colocan, usan las piezas.

Ligeros: Juegos sencillos y/o de corta duración.

Colaborativos: No en todos los juegos hay que ser competitivo para ganar. Hay juegos en los que o ganamos todos o perdemos todos.

De Dados: Con un uso fundamental de dados.

Party Game: Juegos para divertirse enormemente. Generalmente para grupos relativamente grandes de personas… 5-8


Newsletter

PayPal