Sesión - Spartacus: Un Juego de Sangre y Traición

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2014-03-08 14:00:36
 

 

 

SESIÓN DE JUEGO

Hoy venimos con una reseña sobre este juego ambientado en la época romana "Spartacus: Un Juego de Sangre y Traición" ( Directa y totalmente inspirado en la popular serie de telivisión). Editado en España por Devir.

Os contamos los entresijos de este interesante juego de gladiadores.

Reseña por Edu

Spartacus - Juegos en la Mesa - Blog - Portada

FICHA DE JUEGO

Idioma:                             Español
Nº de Jugadores:               3-4 (Hasta 6 con la expansión)
Edad Recomendada:         14+
Duración:                         150 min
Tipo de Juego:                   Pujas, Apuestas, Lucha, Dados, Comercio/Negociación, Muy Temático
Editorial:                           Devir
Autores:                            Aaron Dill, John Kovaleski, Sean Sweigart
Premios:                          2013 Nominado a mejor juego temático en Golden Geek
Complejidad:                    Baja. Tiene bastantes detalles a tener en cuenta, pero los mecanismos son sencillos.

En www.boardgamegeek.com (para aquellos que lo desconozcan, la página de referencia acerca de juegos de mesa a nivel mundial) está valorado por sus usuarios con un 7,66 con 1981 votos (en el momento en el que escribimos estas palabras).

 

DE QUE VA - OBJETIVO

Spartacus está totalmente inspirado en la serie homónima. Estamos en la antigua Roma, bueno, en la ciudad de Capua. Unos años antes de que el gran Julio César se hiciera famoso. En el juego nos ponemos en la piel de alguna de las familias que en Capua controlan el negocio de Gladiadores. Buscaremos hacernos lo más notorios e importantes posible. Todo esto presentando grandes espectáculos, entrenando buenos e idolatrados gladiadores y tramando toda serie de planes y juego sucio contra nuestros rivales.

...Y por supuesto con combates sangrientos entre gladiadores.

Debes obtener 12 puntos de influencia para ganar. (Las partidas se pueden acortar o alargar dependiendo con CUANTOS puntos de influencia decidamos empezar. Así podemos empezar con 6... y sólo nos quedan otros 6 por conseguir).

Los puntos de influencia se obtendrán ganando combates, presentando espectáculos al público... y mediante continuadas puñaladas traperas que te hacen ganar o perder puntos.

Spartacus - Juegos en la Mesa - Blog - Juego

(El tablerito y todo desplegado. Podemos observar muchas cartas y dados)

COMPONENTES

Los componentes son buenos. Cartas, tablero, tokens son lo suficientemente rígidos y parecen resistentes. Las figuras sin tener un elevado detalle cumplen (nótese que en las fotos veréis las figuras pintadas, esto es gracias al señor Crom y su habilidad con los pincelitos. Inicialmente vienen sin pintar).

El grafismo es adecuado... y totalmente enfocado a recordarnos la serie. Pues las cartas de personajes y las distintas familias vienen representadas por fotos de los personajes de la serie. Esto puede resultarte indiferente, agradarte si eres fan de la serie o incluso molestar en caso de preferir dibujos... Pero esto ya es cuestión de gustos.

Un pero. Hay que admitir que en alguna traducción no se han lucido precisamente. En concreto recordamos una carta que dice "Negocia una herida".
Leido así queda raro, y es que se refiere a que tomes/cojas/sufras una herida. La culpa: En inglés puede tener el significado de negociar...

                                       Spartacus - Juegos en la Mesa - Blog - Carta           

(Cuidadito con las cartas... Yo diría que no es un juego para niños ni para jugar con los suegros...)                                          


MECÁNICAS - CÓMO SE JUEGA

Apuestas/Pujas - Negociación - Gran interactividad (puñeteo vamos) - Lucha

El Tablero: Nos presenta un coliseo. Es la arena donde los gladiadores lucharán y morirán. Sólo se usa en el momento de los combates. También tiene espacios para marcar las apuestas.

 

Spartacus - Juegos en la Mesa - Blog - Tablero y demás

(En las esquinas se marcan las apuestas. Quizás muy grande para la utilidad que tiene. Pero es vistoso)

Tablerito individual de cada familia: Sobre ella iremos marcando los puntos de influencia conseguidos hasta el momento. Nos recuerda las reglas especiales de nuestra familia (cada familia tiene un par de detalles que la diferencia de las demás). Nos dice el número de esclavos, gladiadores y guardias con los que empezamos. Y por último sirve para colocar las monedas de que disponemos.


Spartacus - Juegos en la Mesa - Blog - Familias
(El tablerito individual de cada ludus/familia/casa. Me tocó jugar con Varinio)

La Ronda:

Consta de 4 fases diferenciadas.

Mantenimiento - Intriga - Mercado - Arena

Mantenimiento: Típica fase de volver a dejar las cosas a punto. Dar la vuelta a cartas usadas, cobrar una moneda por cada esclavo que poseemos, perder una moneda por cada gladiador... Verificar si ese gladiador que estaba herido se salva o no... Sencillo. Muy sencillo.

Spartacus - Juegos en la Mesa - Blog - Gladiadores y Esclavos

(Ejemplos de cartas de gladiadores y esclavos. Se puede observar que los valores de Crixo, arriba a la derecha, son sensiblemente mejores que el otro gladiador)

Intriga:  Se roban 3 cartas de intriga (cartitas con las que intentaremos beneficiarnos o puñetear constantemente a los oponentes).

Y esta fase también es simple. Puedes activar alguna regla especial de tu casa. Puedes usar las cartas que quieras bien para beneficiarte obteniendo dinero, algún punto de influencia extra... o bien intentando perjudicar a otros.  Para usar una carta debemos tener la influencia (puntos de victoria) suficientes para usarla. En general a más "poderosa" es una carta más puntos necesitarás. Pero es que puedes pedir ayuda a otros jugadores para que te "presten" su influencia con el fin de llegar al mínimo necesario. Promete dinero o favores (que luego ya verás si cumples. Aunque si no cumples puede que cabrees al personal...). Esto es bastante útil para entre todos intentar fastidiar al que está a punto de ganar. Aunque siempre puede ser que el que te solicita apoyo para fastidiar a aquel otro lo que quiera sea apoyo para obtener dinero para sí mismo (y no te lo dice)

Hay unos tipos de cartas (los Guardias, y algunas cartas de reacción) que sirven para anular una conspiración que te hayan intentado hacer.

Una opción para obtener dinero rápido es vender cartas (a mejor carta más dinero).

Spartacus - Juegos en la Mesa - Blog - Cartas

(Cartas de Conspiración y de Reacción... Arriba la influencia necesaria para usarlas. Abajo el beneficio si las vendemos)

 

Esta es la fase de aquellos que disfrutan enormemente con eso de incordiar y fastidiar.

 

Mercado:  Una fase que a mí personalmente me agrada bastante.

Por una parte tenemos la subfase de negociación. Puedes intercambiar gladiadores, guardias, esclavos e incluso equipamiento.

Y tras esto se sacan tantas cartas de mercado como jugadores haya. Pero se colocan boca abajo, ya que las iremos "resolviendo" una a una.

Con la primera carta de mercado boca arriba procedemos a realizar pujas en secreto por ella. Esto es, supongamos que ha salido un Gladiador, Crixo, los jugadores deciden cuanto quieren pujar por él y guardan el dinero en su mano. A la par se desvelan estas pujas y el que más haya pujado gasta el dinero y obtiene el gladiador. En caso de empate, aquellos que empatan apartan momentáneamente la el dinero pujado y siguen pujando con el dinero restante.

De esta manera podremos pujar por hasta x cartas (número de jugadores) entre las que encontraremos distintos gladiadores, esclavos, equipo de combate ... todo con sus propias  ventajas especiales.

Es perfectamente posible que un jugador se lleve varias cartas y otro ninguna.

Tras la puja por cartas viene una última e importante puja. La puja por ser el anfitrión de los juegos. El que la gane obtiene directamente un punto de influencia (punto de victoria) y podrá tener cierto control sobre qué gladiadores participaran en la inminente lucha en los juegos.

 

Arena: Y aquí viene la fase de espectáculos, las risas por el mira tú cuanto sangra ese gladiador o cuanto bota esa cabeza o la emoción de ver cómo tu tesorería aumenta tras apostar acertadamente.

El jugador que ganó la puja por ser el anfitrión puede ir ofertando de uno en uno a otros jugadores (o a sí mismo) la posibilidad de asistir a los juegos. Si no aceptan perderán un punto de influencia. Si aceptan terminarán enfrentando a alguno de sus esclavos o gladiadores en la arena. Una opción es intentar ofertar algún favor o dinero para evitar ser "invitado".

Cuando ya se han seleccionado qué dos Casas aportan luchadores deben elegir quien será su representante para el combate.

Ahora todos pueden apostar. Hay tres posibles de apuestas y según lo complicada te puede dar más o menos beneficio en caso de acertar. Desde una simple victoria de este o aquel luchador, pasando por alguien resulta herido... a alguien ha resultado decapitado, descabezado, tronchado, cabeza se cae...

 Spartacus - Juegos en la Mesa - Blog - Gladiadores(Ya sólo queda batirse)

Y ahora viene el combate. Harto sencillo también.

Un gladiador posee tres atributos:  Ataque - Defensa - Velocidad

El valor de cada uno de estos atributos nos dice cuantos dados tenemos que lanzar llegado el momento.
Primero se tira por iniciativa para ver qué gladiador empieza moviendo.
(Tengo Velocidad 3... pues tiro 3 dados. Si saco más que mi oponente...voy primero).
Si me pego a él...tiro los dados de ataque (Tengo Ataque 4 ... pues tiro 4 dados).
El que defiende tira tantos dados como Defensa (Defensa 3... tira 3 dados).
Y se comparan los valores. Valor más alto con más alto y así.

Supongamos 
Ataque:    6-4-4-1
Defensa    5-5-3
El 6 gana al 5... y el 4 gana al 3...  por lo que haría dos heridas.
(Si el 1 hubiera sido un 3-4-5-6 también habría hecho una herida aunque no tuviera dado el defensor con el que compararlo).

Cada herida provocada obliga al "herido" a quitar un dado de los que usa. Pero sin dejar nunca alguno de los atributos sin dados. En el momento en que ya estés obligado a eliminar un dado el combate acabaría por derrota de ese jugador. Siendo a mayor número dados eliminados más grave la herida.

Ej. Me quedan 2 dados de ataque, 1 de defensa y 1 de Velocidad.
Si me hacen una herida puedo quitar 1 dado de ataque sin problemas. Pero si me hacen al menos dos habré perdido el combate pues tendría que quitar ese dado de ataque y alguno de los otros.

Y así de sencillo es el combate. Se tiran dados y se comparan según los valores de cada gladiador.

Mención especial al hecho de que, si no le cortan la cabeza antes al gladiador, el anfitrión de los juegos decide si el derrotado vive o muere.

 

 

EXPERIENCIA JUGONA

En esta partida hay que decir que usamos la expansión del juego, lo que permite jugar hasta 6 jugadores. Y aparte de otras cartas y variantes ofrece la posibilidad de jugar combates 2 contra 2 gladiadores.

Jugamos los señores; Alemán Antiverdes, Bebecónsules, Crom, Taimado, Patata Casada y un servidor (Don Preguntón según algunos).


Fue una partida bastante intensa.  En distintos momentos de la misma se estuvieron poniendo en cabeza varios jugadores. Siendo el que antes destacó el más perjudicado (pobre señor Taimado que parecía en cabeza y terminó último).
Siendo los últimos turnos especialmente emocionantes pues había varios jugadores que podían obtener la victoria y se contaba cada moneda (para el tema de pujas). Volaban las cartas de puñetear de un lado a otro y los mejores gladiadores afilaban sus armas para mayor gloria del ludus al que servían.

Muy divertido resultó (aunque no tanto para mí) cuando estuve a punto de ganar y arriesgando me hice con el control del anfitrión y organicé un juego por parejas de gladiadores (para intentar obtener la victoria en caso de ganarlo).

El problema fue que el gladiador que luchaba junto al mío, del Ludus del señor Bebecónsules decidió que lo mejor era corretear como una gallina por toda la arena para que mi gladiador se enfrentara en solitario a los otros dos. De esa manera esperaba que resultaramos derrotados, no sufriendo él nada pero yo dejando de obtener la victoria.

Evidentemente mi gladiador fue derrotado pero las risas vinieron cuando los otros dos se enfrentaron al gladiador de Bebecónsules. No quería éste ni por asomo ganar el combate (dándome la victoria), así que no devolvía los golpes. Sólo se defendía. El problema era que su gladiador era un gladiador especial, que en defensa podía darse el caso de que hiriera a los oponentes.
Pues bien, terminó derrotando a uno de los otros dos y casi al otro. Tras una serie de tiradas de dados bastante emocionantes y divertidas terminó mordiendo el polvo. Y aquí vinieron más risas... pues ante la suplica de "por favor... que no me hagan 3 heridas... 3 heridas no... 3 heridas no que le cortan la cabeza a mi gladiador..."  pasó lo inevitable. Su gladiador acabó sin cabeza y difícilmente utilizable para otro combate.

Al final la partida se decidió ante otro combate entre el señor Crom y el señor Alemán Antiverdes. En la partida más reñida que recordamos de este juego.

 

OPINIÓN

En conjunto nos parece un juego muy adictivo. Te tiene en vilo toda la partida y es muy emocionante. Si bien algunas partidas pueden hacerse algo largas... para aquellos que no gustan de los juegos excesivamente largos te permite el acortarlo simplemente modificando la cantidad de puntos con los que se empieza.

Además es sencillo, a pesar de tener muchos detallitos la explicación es fácil y se puede ir incluso realizando conforme te vas adentrando en las distintas fases de la ronda. Baste explicar cómo y para qué se usan las cartas de puñeteo. Cómo se realizan las pujas y cuando vas a obtener más o menos dinero. Y el mecanismo con el que se resuelven los combates y las apuestas. Siendo como hemos visto muy sencillo mediante tiradas de dados de 6 y comparando resultados.

En concreto y para mi gusto auna muy bien varios mecanismos diferenciados que lo hacen interesante de cara a jugadores que busquen unas experiencias concretas.

¿Te gustan los juegos con bastante interacción en los que puedes fastidiar y ser fastidiado? Aquí encuentras eso con las cartas de conspiración.

¿Te gustan los juegos con apuestas/pujas y subastas? Me resulta muy interesante la fase de mercado en la tienes que ponderar como gastar o arriesgar tu dinero. Y luego durante el combate el arriesgar tu dinero en apostar qué gladiador va a ganar... hace que durante esa fase aunque no intervengas te diviertas vitoreando el combate.

¿Te gustan los juegos de lucha... con conflicto... con dados lanzándose para ver quien obtiene la victoria? En la fase de combate y junto con las reglas de cada gladiador vives la emoción de los combates en la arena de manera fácil.

Y por último. Si te gusta el tema de gladiadores o te atrae y te gustaba la serie de Spartacus... este es tu juego.

 


Lo dejamos por tanto resumiendo:

- Juego con unas fases diferenciadas en las que vives unas experiencias concretas en cada una. Muy entretenido.
- Bastante sencillo, fácil explicación .
- Salvo que seas demasiado machacado a lo largo de la partida, te tiene en vilo y entretenido entre los combates, las puñaladas traperas...
- Para los amantes de las subastas y el puñeteo.
- Si te gusta el tema de gladiadores y/o la serie. Es un plus añadido.
- Alguna partida puede hacerse larga... pero tienes opciones de acortarlo previamente si te parece que dura demasiado.
- En las traducciones se podrían haber esmerado más. No es grave pero en alguna deja bastante que desear.




Edu. Juegos en la Mesa
Marzo 2014

 Y si os ha interesado o llamado la atención...  Aquí tenéis   y la expansión aquí

 

 
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