Sesión - 2 de Mayo

0 Comentarios
2014-02-26 16:42:17
 

Hoy os vamos a presentar un wargame ligero. 2 de Mayo, ya que aprovechando los ratos libres en las V Jornadas de juegos de mesa de Jerez nos dedicamos a echarle un ratito.

Sesión por José

Portada 2 de Mayo - Juegos en la Mesa 

Ficha Técnica

Idioma: Español
Nº de Jugadores: 2
Edad recomendada: 12+
Duración: 20 min.
Tipo de Juego: Wargame ligero, Estrategia, Napoleónico.
Premios:
2009 International Gamers Award- General Strategy
2009 Golden Geek Best 2-Player Board Game Nominee
2009 Golden Geek Best Wargame Nominee
2009 International Gamers Award - General Strategy: Two-players
2009 JoTa Best 2-Player Board Game Nominee
2009 JoTa Best Wargame Nominee

Editorial: Gen-X
Autor: Daniel Val

Valoración www.boardgamegeek.com : 7,03  (1437 votos)                

De qué va - Objetivo

2 de Mayo es un wargame que representa el alzamiento de las gentes de Madrid en 1808 frente a la ocupación Francesa, dando lugar al inicio de la guerra de independencia. (Para saber más pulse aquí). En él, los jugadores se ponen al frente de las tropas Francesas, para reprimir el alzamiento, o bien toman el control de los españoles y tratan de enfrentarse a los franceses.

El juego tiene una duración de 10 turnos durante los que, dependiendo del bando que llevemos, tendremos que aplastar el alzamiento (si llevamos a los franceses) o bien resistir y acabar con todo francés que se ponga a tiro, si somos los españoles.

El juego nos presenta una serie de objetivos a cumplir por parte del bando francés para poder ganar la partida. Estos objetivos son simples, pero a la vez más complicados de lo que a simple vista puedan parecer:

-Tiene que eliminar todas las unidades españolas del tablero. En un primer momento estas son 8 pero según se desarrolle el juego pueden llegar a ser hasta 10.

- Al final de los 10 turnos debe controlar todos los accesos a Madrid. Para lo que al menos debe tener 1 unidad           ( 1cubito) en cada una de las zonas de entrada. Y esto ya tratará de impedirlo el jugador que lleva a los sublevados.

- Por si fuese poco, todo esto debe hacerlo sin perder más de 4 unidades, o 3 si se da cierta situación de juego.

Para realizar todo esto, cuenta con la ventaja numérica, ya que empieza con 9 unidades y hay 20 más esperando a las puertas de Madrid para tomar la ciudad.

Por su parte el jugador español sólo debe evitar que uno o más de estos objetivos no se cumplan para ganar la partida.

 

Disposición inicial de las unidades.


Componentes

El juego se presenta en una bonita caja ilustrada con una escena del famoso cuadro de goya de “los fusilamientos del 2 de mayo”

Los ejércitos se representan mediante cubitos rojos (para los españoles) y azules (para los franceses) y se adaptan perfectamente a las necesidades del juego.

Las cartas son de buena calidad, con textos en español e inglés, y con trasfondo histórico que justifica la acción de la carta (aunque no en todas). No son muchas pero dan suficiente variedad al juego, ya que la duración tampoco hace que se agoten o salgan todas.

 

Carta

 

Por último, el tablero representa un mapa de Madrid, dividido en barrios y numerado con un tamaño ajustado al juego y en una buena calidad que lo hace atractivo.

También es de destacar, y muy útil, dos pequeñas cartas de ayuda (una para cada jugador), con un mini mapa que facilita mucho los movimientos.

 

Carta de ayuda

Mecánicas – Como se juega

El desarrollo del juego es muy simple, rápido e intuitivo.

Lo primero de todo es que cada jugador puede robar una carta de su mazo y añadirla a su mano, no está limitado el número de ellas que se puede tener. La única limitación es que si tengo 3 más que mi rival este puede decidir que no tome más cartas.

Tras esto, los jugadores apuntan en un papel los movimientos que desean realizar. Existen varias limitaciones a los movimientos, distintas para ambos jugadores.

En el caso francés sus movimientos están limitados a 2 por turno, aunque con algunas cartas podrá realizar más. Tampoco podrá retirarse de una casilla si hay presencia de tropas españolas (ya se sabe… el ejercito de Napoleón no corre ante la chusma).

Por su parte en lo referente al movimiento, el jugador español no podrá dividir sus tropas, cosa que el francés si puede hacer. Es decir, si tengo dos unidades (cubitos) juntos, estos deben mover el uno junto al otro a la misma zona.  Además, para retirarse de una zona en la que hay presencia francesa se verá obligado a dejar atrás a la mitad de las unidades que tenga en la zona , redondeando hacia arriba.

Una vez los jugadores han escrito sus movimientos, estos se hacen públicos y se resuelven los mismos. Durante esta fase se pueden jugar la mayoría de cartas que tienen diversos efectos sobre el desarrollo de los acontecimientos, no existiendo límite al número de cartas que podemos emplear.

Tras realizar los movimientos, se resuelven los combates. El mecanismo para esto es muy simple. Si uno de los dos tiene más unidades que el otro, el que menos tiene pierde una. Si llega a ser duplicado serán dos las que se pierdan. No hay tiradas, ni factores de combate ni nada de nada. En caso de igualdad nadie pierde unidades.

Este sistema hace muy difícil que el jugador español pueda eliminar tropas francesas ya que en la mayoría de ocasiones se encontrará en inferioridad numérica frente al francés. La desventaja numérica hace tremendamente importante saber jugar ciertas cartas que te pueden hacer vencer en estos casos, o pensarte bien los movimientos.

Tras resolver los enfrentamientos, se pasa al siguiente turno, mecánica que se repite durante los 10 turnos de juego.

Experiencia Jugona.

Esta partida la disputamos ente mi socio y amigo Eduardo (Alias don preguntón) y yo. El tomó las riendas de las tropas gabachas, mientras yo mostré mi patriotismo al frente de las gentes de Madrid.

Nada más empezar la partida los franceses emplazaron su artillería en las principales avenidas de la ciudad fastidiando mucho el movimiento español.

Carta 2 de Mayo

Pero como buen español no nos achantamos y previendo el movimiento francés, junto con el heroismo de una vecina que decide lanzar una maceta al hijo de Murat que pasaba por ahí, conseguimos hacer la primera baja francesa del día.

No obstante la partida está muy reñida y las unidades españolas van cayendo frente a la superioridad numérica francesa que va arrinconándolas poco a poco, situación que se agrava cuando el grueso de tropas napoleónicas entran en la ciudad, llenándolo todo preocupantemente de soldados azules.

No obstante, la resistencia en el parque de artillería de Monteleón es dura y gracias a varios movimientos estratégicos las tropas españolas empiezan a jugar al gato y el ratón con los franceses.

Así van pasando los turnos, sin que el señor preguntón consiga acabar con toda resistencia española, lo que termina por dar la victoria a los locales y su primera indigestión a Napoleón.

 

Opinión

En resumen decir que la experiencia de juego ha sido muy buena, la mecánica de la partida es muy sencilla, rápida e intuitiva y las cartas dan una ambiente muy “histórico” a la partida consiguiendo meterte en la piel de un exaltado madrileño en busca de franceses a los que rebanar el pescuezo con su cachicuerna.

Es un juego muy bonito y fácil de jugar que puede llenar los ratos muertos y completar una tarde con un juego rápido.

Así pues lo resumimos en:

Pros:

-          Fácil de jugar.

-          Buena ambientación histórica

-          Componentes bonitos

Contras:

-          Algo debe tener mal… pero es que no consigo decir nada malo de él.

 

 

José. Juegos en la Mesa
Febrero 2014

Consíguelo aquí

 
Etiquetas: