Soccer City

0 Comentarios
2014-11-05 16:12:00

Una vez más estamos aquí con una reseña sobre un Juego que nos ha gustado mucho. Hoy nos calzamos las botas de futbol y nos ponemos la equipación para salir al campo de juego. Os presentamos Soccer City

Reseña por José

Caja de Soccer City

Lo primero que a uno le viene a la cabeza al ver esta caja es una imagen del NODO en blanco y negro. Con un partido y un jugador de los de antes, feo, con pelo en el pecho y la camisa de los domingos medio desabrochada, marcando un gol y celebrándolo a lo “antiguo” vamos, algo como esto:

El caso es que lo que te atrae de este juego es el ambiente a futbol “antiguo” que se respira. Las ilustraciones de las cartas ayudan a ello. La misma caja te recuerda a eso... Pero aquí no estamos para hablar de lo bonita que es la caja ¿no?  Vamos a meternos en faena.

FICHA DE JUEGO

Idioma: Español
Nº de Jugadores: 2-4
Edad recomendada:  12+
Duración: 45  min.
Tipo de Juego: Juego de Estrategia, Juego de Deportes, Futbol

Editorial: Elegé Ibérica
Autor: Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo

Valoración www.boardgamegeek.com :  7,61  (38  votos)

DE QUÉ VA - OBJETIVO

En este juego nos metemos en la piel de un entrenador de futbol que trata de llevar a su equipo a la victoria. Para ello disponemos de una serie de tácticas ofensivas y defensivas que nos servirán para ganar el partido.  (N. de Edu: además de toda tu astucia y táctica).

COMPONENTES

El juego es bonito, muy bonito. Las ilustraciones de las cartas están muy bien hechas, con un ambiente de los años 30 muy conseguido. El tablero está muy bien dividido y organizado para que cada cosa tenga su sitio y quede todo organizado y a la mano.  Los peones están realizados en madera.  (N. de Edu: Sobresaliente a los componentes. Tablero de grosor y formato estupendo. Cartas de buen gramaje. Todo el arte gráfico que hace que el juego tenga un estilo vintage precioso. La única pega... la que dirá mi compañero a continuación)

Cartas del juego Soccer City              (Aquí podéis comprobar el arte gráfico con aire retro que destila el juego)

Una de las pegas que le veo, es que antes de empezar a jugar debemos dedicarnos a poner pegatinas con los dorsales a todos los jugadores, al dado y al balón. Esto no es engorroso de hacer e incluso entra en “la magia” de estrenar juego. Sin embargo los dorsales duran en los peones lo que una entrada de la final de la Champions en taquilla, y para mi gusto lo podrían haber mejorado con una serigrafía o incluso con un pequeño grabado. No obstante no es algo que no se pueda arreglar con un buen rotulador, con un poco de mañana, unas líneas verdes y blancas y ya tengo a mi Betis otra vez campeón de liga en el año 35! (vale, me han podido los colores)

Componentes del Juego Soccer City

MECÁNICAS - CÓMO SE JUEGA

En un primer momento al leer el reglamento todo parece un poco caótico y algo complicado, pero una vez que empiezas a jugar la mecánica fluye y los turnos se hacen rápidos y fáciles.

La mecánica se basa en ir jugando una carta “balón” en tu turnos, este lo podemos usar para realizar un pase o avanzar con la pelota (si eres el atacante), tras esto podemos jugar alguna carta de estrategia, que podemos usar para hacer regates, marcar jugadas (pase a la otra banda, sprint para mover más al que lleva el balón...). Y por último y no menos importante mover hasta tres jugadores una casilla (saber mover y colocar a los jugadores va a ser vital). El turno del defensor es más sencillo si cabe. Puede usar una carta como táctica o intentar una entrada (si está pegado al que lleva el balón) y luego podrá mover 3 figuras. Los regates/entradas se resuelven de manera sencilla jugando cada equipo una carta (ofensiva o defensiva según corresponda) con un valor que añadiremos al del jugador que realiza la acción (En ataque un delantero tiene un 4, en defensa un 1. A la inversa el defensa). Y si sacas más que el otro tienes éxito en la jugada. Aunque algunas cartas superan automáticamente a otras.

Como comento toda la mecánica es muy simple y en los dos primeros turnos la tienes dominada. Una cosa “graciosa” es el tema del árbitro. Según ciertas circunstancias del partido se producen faltas, en cuyo caso, el que la hace puede optar por usar el dado “arbitro” esto puede desembocar en, que el árbitro pase de ti, y sólo pite la falta,  te saque una tarjeta por protestar, o incluso en que el árbitro te haga caso y no pite falta.

También me parece simple y bien llevada la forma de realizar los tiros a puerta. Para chutar  básicamente jugamos una carta de tiro a puerta, que es posible que lleve un bonus o no. Esta carta aporta un valor que se suma al valor “ofensivo” del jugador que remata, ya que no es lo mismo que sea un delantero que un defensa, y se compra con el valor de una carta de “actuación del portero” junto con el valor de este… es sencillo y da cierto factor suerte al juego.

Tablero del juego Soccer City                        (El tablero, de un grosor estupendo y no queda combado ni nada)

La plantilla y el dado Arbitro - Soccer City                            (Las Pegatinas... desgraciadamente el detalle negativo)

OPINIÓN

En mi opinión el juego sabe meterte en el ambiente de un partido de futbol. Las mecánicas y acciones trasmiten muy bien el saborcillo y se hace muy sencillo y fácil de jugar.  (N. de Edu: Y da emoción que no veas)

Hay pocas mecánicas complicadas y se asimilan muy rápido en la primera partida. No lo veo para 4 jugadores sino más bien para dos, y lo que si invita es a organizar ligas y torneos con los amigos… (N. de Edu: Una vez sepas qué puedes esperar de las tácticas ofensivas y defensivas - unas 7 u 8 por tipo - disfrutarás mucho más el juego al no jugar a ciegas... y eso es rápido.)

Creo que es un juego muy simple de jugar que puede servirnos para introducir en el mundo de los juegos a los amantes del “deporte rey” poco propensos a sentarse frente a un tablero.

Así pues lo resumimos en:

Pros: