Sesión - Sombras Sobre Londres

1 Comentario
2014-02-19 20:19:39
 

 

SESIÓN DE JUEGO

¡Muy buenas a todos! Inauguramos el blog de Juegos en la Mesa con esta primera Sesión de Juego. Desde esta sección esperamos daros a conocer juegos nuevos así como dar nuestra opinión sobre ellos y valorarlos. Se tratará de juegos que hemos probado nosotros mismos.

En este caso os traemos "Sombras Sobre Londres" ( "Letters From Whitechapel" en inglés). Editado en España por Devir.
Hace unos días jugamos una partida a este hasta ese momento desconocido juego. Y la experiencia fue muy grata.

Reseña por Edu

                                   

Portada Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el blog de Juegos en la Mesa

 

FICHA DE JUEGO

Idioma:                             Español
Nº de Jugadores:             2-6
Edad Recomendada:      12+
Duración:                         120 min
Tipo de Juego:                 Estrategia, Semicooperativo,Faroleo, Deducción, Memoria, Asesinatos/Misterio, Muy Temático
Editorial:                          Devir
Autores:                           Gabriele Mari, Gianluca Santopietro
Premios:                           2011  Nominado al "Golden Geek Best Thematic Board Game"
Complejidad:                  Muy baja. No tiene conceptos muy raros.

En www.boardgamegeek.com (para aquellos que lo desconozcan, la página de referencia acerca de juegos de mesa a nivel mundial)
está valorado por sus usuarios con un 7,56 con 2998 votos (en el momento en el que escribimos estas palabras).

DE QUE VA - OBJETIVO

Pues es un juego que está ambientado en el Londres Victoriano. En concreto en los días en que Jack el Destripador hizo de las suyas en las calles de la ciudad. Durante la partida un jugador toma el papel de Jack mientras que el resto de jugadores hacen lo propio con agentes de la ley.
El juego dura cuatro rondas en las que Jack debe elegir una víctima y regresar a su guarida (la misma durante las cuatro rondas). Los agentes de la ley deben intentar darle caza, bien averiguando donde está su guarida e interceptándole, bien logrando acorrarlarle y capturarle.
Jack gana por tanto si logra elegir su guarida de manera correcta, y haber llegado las cuatro rondas hasta ésta quedando de manera impune. Los policias ganan si entre todos logran capturarle. Es por tanto un juego de mesa semicooperativo. En el que uno se enfrenta a varios.

COMPONENTES

Tiene un diseño muy interesante. A nuestro modo de ver es un juego muy elegante, precioso podría decirse. Las ilustraciones de Caja y Reglamento son bastante buenas así como el tablero, que representa un mapa del distrito de Whitechapel, y los marcadores de los distintos agentes (con fotos reales de los protagonistas de aquella época).  En el tablero vienen bastantes anotaciones sobre los hechos reales...
Además los componentes son de buena calidad; fichas de madera, tablero grueso, y tokens (fichas de cartón) bastante rígidos.
No podemos terminar sin volver a repetir lo elegante que nos parece el juego. Opinión que fue apoyada por la mayoría del resto de los asistentes a la velada.

                                                                                                   Tablero de Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el Blog de Juegos en la Mesa 
                                                                                         (Tablero)

Tokens de Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el Blog de Juegos en la Mesa                                                                 (Tokens)

Tokens Agentes de Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el Blog de Juegos en la Mesa                                                                                                     (Ficha de Agente - Nosotros jugamos la versión en Inglés)

MECÁNICAS - CÓMO SE JUEGA

Semicooperativo - Movimiento Punto a Punto - Despliegue Secreto

El Tablero: El tablero, que representa el distrito de Whitechapel en Londres, está surcado de líneas que recorren las calles. Estas líneas están marcadas en su recorrido por círculos numerados y por una serie de cuadraditos negros. Algunos de los círculos están coloreados de rojo, mostrando la localización de posibles víctimas de Jack. Algunos de los recuadros tienen un reborde de color, indicando la situación inicial de los agentes de la ley.

Tablero, otra vista,  de Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el Blog de Juegos en la Mesa                                                                            (Detalle donde podemos ver los círculos y cuadrados)

Detalle de tablero de Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el Blog de Juegos en la Mesa                                                                           (Uno de los círculos rojos que marca el lugar de una posible víctima)

La Pantalla de Jack: Esta pantalla permite que el jugador que hace de Jack pueda llevar sus movimientos de manera oculta. Oculto a los otros jugadores tiene un minimapa, igual que el del tablero, que puede usar Jack para planificar sus movimientos. Además irá marcando sus movimientos con un lapiz sobre una hoja, oculta a los jugadores gracias a esta pantalla.

Pantalla de Jack de Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el Blog de Juegos en la Mesa                                                                           (Pantalla de Jack)

El Despliegue: De inicio Jack debe marcar la situación de su guarida (para toda la partida, para las 4 rondas será la misma).

La Ronda:
Inicio: De entre los posibles objetivos (Círculos rojos en el mapa) Jack debe decidir a cual va a matar. Si bien puede decidir esperar unos turnos para ganar algo de tiempo (aunque también permite a los agentes acercarse...). Los agentes se habrán posicionado sobre el tablero en sus ubicaciones posibles. Hay que decir que hay más fichas y localizaciones iniciales de agentes que agentes propiamente dichos. Igual pasa con las señoritas de la noche, hay más fichas que objetivo real. De manera que Jack no va a estar seguro de donde están realmente los agentes inicialmente (ellos deciden donde poner "agentes falsos") ni los policias saben que señorita va a ser la desgraciada víctima. Tanto unos como otros se pueden mover si Jack decide esperar. O bien puede atacar de primeras.

Jack elige una víctima en Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el Blog de Juegos en la Mesa
                                                                           (Jack elige su víctima)

El Turno: Una vez Jack decide matar a una, se coloca un marcador rojo en el lugar del asesinato. Y ahí saben los agentes que Jack está en ese momento.Entonces Jack anota en su cuadernillo un círculo numerado contíguo a su posición (al que se moverá). Hecho esto, los agentes podrán mover hasta dos cuadritos negros por una línea. Una vez el agente acaba su movimiento (o no mueve) puede o bien decidir atrapar a Jack en un círculo contiguo (si piensa que está Jack en dicho círculo) o bien puede ir preguntando por cada círculo contiguo si Jack en algún momento ha pasado por ahí. En el momento en que Jack contestara que si, el agente deja de preguntar y se marca dicho círculo con una ficha amarilla. Así van moviendo todos los agentes.
Así funciona un turno. Los agentes deben intentar ir cercando a Jack o traceando su pista con el fin de atraparle o intentar averiguar hacia donde se dirije (su guarida) para atraparle en otro momento.
Jack cada turno va marcando su ruta en secreto y los agentes intentan atraparle. Como añadidos decir que Jack no puede pasar por encima de un agente (en principio) y que tiene 15 turnos para lograr llegar a su guarida. Si no llegase, ganarían los agentes.


Comienza la caza en Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el Blog de Juegos en la Mesa
                                                                                         (Jack ha asesiando - Disco rojo - Los policias comienzan a cercarle)

Además Jack dispone de una serie de fichas especiales que puede usar una sóla vez para intentar despistar a los agentes; Callejones y Carruajes. Los carruajes le permiten mover de golpe dos circulos además de poder saltar a un agente. Y los callejones hacen que pueda pasar de un punto de una manzana a otro, sin importar que sea contiguo o no. Pero cuando los usa debe anunciarlo.

Hay cuatro rondas. Cuatro asesinatos y sus consiguientes 15 turnos para intentar escapar impune o atrapar a Jack. En la tercera ronda se da el caso curioso que suceden dos asesinatos. Pero sólo uno lo ha cometido Jack. Esto despista aún más a los agentes pues hasta que lleguen hasta ellos y empiecen a investigar los alrededores no sabrán en cual de los dos puntos rojos estaba realmente Jack.

Entre ronda y ronda... algunos de los agentes deben volver a comenzar en el sitio que acabaron mientras que otros pueden ser recolocados. Sin que Jack sepa muy bien inicialmente donde estarán los que no se movieron...

Hay que decir que sea el número de jugadores que sea, siempre se juega con todos los policías, repartiéndose éstos entre los jugadores presentes.

EXPERIENCIA JUGONA

Esa noche en cuestión jugamos los señores; Bebecónsules, Crom, Taimado, Fruta, Diseñador y un servidor.
El juego no tarda demasiado en explicarse ya que además es sencillo como el mecanismo de un chupete (que diría un amigo).
Al ser un juego semicooperativo y el señor Bebecónsules odiar estos juegos... le asignamos el papel de Jack (por lo que si algún jugador no gusta de jugar en equipo puede optar por este rol).

En la primera ronda Jack no nos hizo esperar y asesinó de primeras. El señor Diseñador fue el encargado  de la investigación esa noche. (Aunque el juego dice que los policías van moviendo por turnos nosotros hicimos que el Jefe de la Investigación decidiera el orden, y ya cada cual moviera a donde creía más conveniente).
La primera noche fuimos capaces de seguir  bastante bien el camino trazado por Jack hasta su guarida ... salvo los tramos finales. Por lo que pudimos delimitar más o menos el área donde podía estar la guarida.

Ruta de Jack en Sombras Sobre Londres. Sesión de Juego en el Blog de Juegos en la Mesa
                                                                                          (Esa ruta parece bastante clara...los agentes han hecho bien su trabajo)


La segunda noche hemos de admitir que más de una mano se echó a la frente de distintos jugadores. El Jefe de la investigación esa noche fui yo mismo, y no estuve muy fino. Lo que provocó más de una sonrisa y un ceño fruncido. Jack se nos escapó de entre los dedos sin lograr averiguar gran cosa. Mención aparte merece el primer movimiento policial de la noche. El señor Crom movió una casilla y se puso a dos círculos de distancia del lugar del asesinato. Resultando que Jack estaba situado JUSTO delante suya. A la hora de PREGUNTAR o ARRESTAR, el señor Crom PREGUNTÓ si Jack había pasado por la casilla justo delante suya (al ser el primer movimiento... Jack o no había pasado por ahí... o ESTABA AHI), por lo que si hubiera elegido ARRESTAR habríamos ganado la partida.
La tercera noche, en la que se producen dos asesinatos, nos tuvo bastante atareados pues Jack decidió marcar los dos sitios más alejados. Al ser así tuvimos que dividirnos mucho y tardamos en llegar a la zona del crimen para acordonar o rastrear. La parte positiva fue que logramos delimitar la guarida a tan sólo 3 o 4 posibles círculos objetivo .
Y la cuarta noche nos dimos cuenta que no teníamos que haber dejado al jugador más despistado el papel de Jack. La cosa podríamos decir que quedó en tablas. Logró escapar, pero descubrimos que (siendo su primera partida) se había equivocado al trazar su ruta en alguna ocasión. Y dado que es vital para el juego pues se desmontaba un poco el asunto...

Sin embargo toda la experiencia de juego fue muy agradable, y los que desconociamos el juego quedamos plenamente satisfechos. Con ganas de jugar otra partida ya conociendo bien los entresijos del juego.

OPINIÓN

Veamos. Para nosotros, experiencia plenamente satisfactoria. Con muchas ganas de volver a jugar el juego.
Como ya hemos dicho nos resulta un juego muy elegante. Bastante atrayente a la vista. De buena calidad.
Además la dificultad que entraña es muy baja y por su idea y funcionamiento nosparece un juego ideal para jugar con "no jugones" (o personas no habituadas a juegos de mesa muy complejos, o que no gustan de según qué temáticas). O con "jugones". Da igual. La experiencia es muy divertida y supone un reto de deducción, lógica y despistes, que sin embargo no resulta complicado o cansino.
La idea de ir acorralando (o esquivando) al oponente dota al juego de una sensación general de aventura, tensión y emoción que lo hacen muy entretenido.
No abundan juegos con estas mecánicas y parece bastante original por ej. Ahí tenemos a "La Furia de Drácula" que tiene ideas parecidas... pero no muchos más.
Si creo, como en todos los cooperativos, que hay que tener cuidado con el "Efecto Lider". Esto es, cuando un jugador tiene el carisma o la experiencia suficiente para hacer valer siempre su opinión por encima de los demás y terminar todos haciendo lo que éste propone.
Siempre está bien dialogar las cosas pero siempre un jugador debe tener la última palabra. Además siempre se puede limitar. Nosotros por ej, en este juego, lo que hicimos fue dialogar estrategias entre ronda y ronda pero luego cada uno movía donde creía. Esto como he dicho antes, en alguna ocasión levantó sonrisas o cejas...
Por otro lado si es interesante que el jugador que hace de Jack no sea "muy torpe" o sea un jugador relativamente experimentado. Para no desvirtuar la partida con equivocaciones. Ahora bien, en las primeras partidas de un juego siempre se cometen errores y de éstos se aprende.


Lo dejamos por tanto resumiendo:

- Muy buen juego.
- Funciona con jugones y no jugones. Y si obviamos el tema algo "grotesco" y te centras en la persecución poli-ladrón... funcionable con mucho tipo de público.
- Muy elegante y con buenos componentes. Bonito, vamos...
- Bastante emocionante y con una tensión que te mantenderá en vilo toda la partida.
- Cooperativo. (Cuidado con el Efecto Lider)
- Quizás es adecuado que Jack si sea un jugador que "sepa lo que hace". O bien tomar las primeras partidas como de enseñanza.


Edu. Juegos en la Mesa
Enero 2014

Consiguelo aquí



 
Etiquetas: